Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El pasado 18 de abril Carlos Manuel Rodríguez, quien es hoy CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, presentó un TEDxPURAVIDA del que me aprovecho para hacer este artículo.

Carlos Manuel ha dedicado toda su vida a la conservación de la naturaleza y en nuestro país ha sido viceministro en funciones de ministro durante la administración 1998-2002 y ministro de Ambiente en otros dos gobiernos. Me honra ser su tío y me alegra muchísimo lo que sus padres, mis queridos hermanos Manuel Emilio y Nydia, y sus abuelos y tíos se alegran desde el cielo viendo sus exitosos aportes en favor de nuestro planeta.

Nos comparte en esta presentación datos que asustan y causan preocupación y pena:

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

No se deben aplicar las normas que regulan el asilo político, la condición de refugiado y la extradición de igual manera cuando se trata de nacionales de una democracia que cuando se trata de ciudadanos perseguidos por una autocracia.

Costa Rica, desde sus primeras épocas republicanas, se adhiere a las reglas para el trato que se da entre las naciones que aspiran a una convivencia civilizada y pacífica, ajustada a las normas del derecho.

Dentro de esas reglas y ante la necesidad del apoyo mutuo entre los estados para defender la vida y la libertad de todas las personas y para combatir la delincuencia y la impunidad, se han establecido los acuerdos y las legislaciones internas en las democracias liberales, tanto para regular el trato a perseguidos políticos que buscan protección, como a los delincuentes de un país que buscan la impunidad viajando al extranjero huyendo de la justicia.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El Poder Ejecutivo presentó una tercera versión del proyecto de ley para la venta del Banco de Costa Rica a la consideración de los jefes de fracción. Aún no ha sido presentado formalmente, pero considero importante que los ciudadanos opinemos sobre la conveniencia de esta propuesta.

Ya lo hice en esta misma columna Horizonte Abierto el pasado 14 de agosto. En ese artículo con transparencia recordé que yo había propuesto esa venta en mi Programa de Gobierno Soluciones para el Futuro y que estaba a favor de hacerlo.

Resumen de mis argumentos anteriores

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Escribo está columna el día del trabajador.  Rindo mi sincero homenaje a las y los trabajadores encarnándolo en dos personas a las que admiro y que a sus 92 y 90 años respectivamente, nos dan ejemplo de trabajo fructífero. Trabajo dedicado y de servicio a lo largo de su vida. Trabajo que hoy continúan. Ejemplo de trabajo como contribución a la producción, al progreso y a la solidaridad. De trabajo como colaboración con la creación y como camino de superación personal.

Hace unos pocos días tuvimos la suerte de que visitara nuestro país don Enrique Iglesias. Este economista, político y escritor católico uruguayo y español ha servido a su patria, a Latinoamérica, a América y a Iberoamérica de una manera extraordinaria como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, como secretario ejecutivo de CEPAL, como presidente del BID, como secretario general de la Secretaría General de Iberoamérica.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Gran oportunidad y buenos avances.

La visita a Costa Rica de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, vino a fortalecer la gran oportunidad que se abre a nuestro país para la producción de semiconductores.

Es una oportunidad fruto del avance en la producción y exportación de bienes con alto contenido tecnológico que viene desarrollando el país desde hace 30 años, de las circunstancias geopolíticas de estos años y de las buenas tareas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles para aprovechar las condiciones actuales del comercio internacional.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

¿20 años no es nada?

Solo en el tango.

En la vida humana es la diferencia entre ser un bebé y ser una persona integrada al mundo laboral. Los siguientes 20 nos alcanzan la madurez. 20 más nos llevan al retiro. Con otros más ya habríamos traspasado la expectativa de vida.

24 años es lo que se ha tardado para volver a poner en discusión la apertura eléctrica después de que la izquierda y los sindicatos del ICE impidieron su aprobación con huelgas levantadas a base de engaños.

Mucho ha pasado en esos 24 años en este sector, y no para bienestar de los ciudadanos.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que, dado que el Poder Legislativo no ha aprobado algunas de las reformas que su gobierno ha planteado, convocará una Asamblea Constituyente.

Establecer una Asamblea Constituyente es una magna empresa que requiere profunda reflexión.

Significa interrumpir la marcha normal de los asuntos públicos y es una convocatoria para repensar los valores que guían la sociedad, y las estructuras que organizan el estado. Esas son palabras mayores.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El amor es el elemento nuevo que el cristianismo aporta al concepto, a la vigencia y a los derechos y deberes que se deducen de la dignidad de la persona humana.

Un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Una dignidad infinita, que se fundamenta inalienablemente en su propio ser, le corresponde a cada persona humana, más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre”.

Así da inicio el documento Dignitas infinita sobre la dignidad humana del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

La libertad y la dignidad de los habitantes de una nación son protegidas por la institucionalidad de una democracia liberal. La democracia liberal en América Latina está amenazada por la unión de fuerzas de la izquierda autoritaria que desdichadamente logra apoyo de algunos movimientos de la izquierda democrática.  Esa circunstancia amenaza la dignidad y la libertad de los latinoamericanos.

Ciertamente hay amenazas contra la democracia liberal en nuestra región que provienen de populismos de derecha, como la que se da en El Salvador y que se vivió en Guatemala. Pero en este caso no hay una acción coordinada Inter Latinoamericana que las articule y favorezca su expansión. No se da para autoritarismo de derecha la existencia de instituciones semejantes al Foro de San Pablo, el Grupo de Puebla y otros más.

Los partidos políticos, las personas, las instituciones que centramos nuestros valores cívicos en la dignidad y la libertad de las personas debemos unirnos para enfrentar esta amenaza.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Vivimos tiempos complejos. Un cambio de época en que se unen cambios en muchas áreas de nuestra convivencia que aumentan la incertidumbre, con otros cambios que desarraigan a muchísimas personas por dudas en su fe, por transformación de las relaciones familiares, por el debilitamiento de la cohesión entre vecinos, por la fragilidad y la precariedad de las relaciones laborales, por la pérdida de adhesión a los partidos políticos.

Con mayor incertidumbre aumenta el temor, con desarraigo se crea desconfianza, y con el rápido y potente impacto del cambia tecnológico y de la vida incógnita en las redes sociales también se potencian estas emociones que distan de nuestro estado ideal: las personas aspiran a seguridad y protección.

Somos seres sociales. Nacemos débiles y no subsistiríamos sin el cuidado de la familia. Ya adultos dependemos de los conocimientos, instituciones y normas formales e informales y del capital que heredamos gracias al desarrollo histórico de la humanidad.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

De 2019, último año antes de la pandemia, hasta 2023 el gasto social ha disminuido en colones corrientes mientras que el resto del gasto del gobierno central sin intereses y sin el gasto social ha aumentado.

En términos reales, o sea en colones con el mismo poder de compra, el gasto social ha caído casi un 9%.

Esto ocurre mientras la pobreza entre estos dos años más bien ha tenido un leve aumentó de 21 a 21,8% de la población y la cantidad de pobres ha aumentado más, pues la población ha crecido un 4%.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.