1. INTRANQUILIDAD E INSEGURIDAD

Tanto las encuestas como la prensa constatan de una manera regular el creciente sentimiento de inseguridad que vive la ciudadanía. Por otra parte las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial demuestran el aumento en los delitos contra la propiedad y la aparición de una nueva forma de delincuencia de cuello blanco.

Este recrudecimiento de la sensación de inseguridad, motivado por las acciones cada día mas violentas y por la actividad organizada de los delincuentes, ha llevado a que sea necesario elaborar un Plan Integral para coordinar las operaciones y objetivos de todas las instituciones que tienen que ver con la prevención del delito, la reestructuración de las organizaciones policiales, la participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia, los castigos más severos para quienes delinquen y el fortalecimiento de programas de rehabilitación para aquellos privados de libertad que así lo requieran.

Frente a la inseguridad es necesario restablecer la tranquilidad que merecen los costarricenses para continuar por la ruta del desarrollo humano. Este plan surge de políticas generales destinadas reducir los índices de criminalidad y a elevar los niveles de participación de las comunidades en la lucha preventiva contra la delincuencia. La criminalidad y la violencia exigen acciones de corto y largo plazo que se especifican en este plan para devolvernos la tranquilidad que merecemos. La democracia costarricense debe protegerse frente a la delincuencia que cada día asume formas más violentas y organizadas, solo así podemos transitar en calma y en paz por la ruta del desarrollo humano, detener el alza en el costo de la vida, crear más empleos y reducir la pobreza.

El Plan de Tranquilidad Ciudadana, constituye la concreción de políticas generales destinadas a reducir los índices de criminalidad y a elevar los niveles de participación de las comunidades en las acciones preventivas. Estos propósitos constituyen los objetivos centrales de la Administración Rodríguez Echeverría en el campo de la seguridad ciudadana. De este modo, se pretende que el Gobierno dé una contribución cada vez mayor a los esfuerzos para devolver la seguridad a los hogares de los costarricenses. Uno de los pilares principales de esta iniciativa es estimular a la ciudadanía para que se organice y apoye la lucha de las instituciones gubernamentales que combaten la delincuencia.

La criminalidad y la violencia exigen acciones inmediatas que lleven a la reducción sustancial de su negativa incidencia en la sociedad. La democracia costarricense debe protegerse frente a las distintas formas de la ilegalidad y violencia, el gobierno asume la responsabilidad de avanzar a fondo en el sendero de esa protección, para eliminar la zozobra que hoy viven los ciudadanos.

Este Plan consta de cinco pilares básicos:

  • Un programa de prevención del delito.
  • Participación comunal en la prevención y lucha contra el delito.
  • Reestructuración, reorganización y equipamiento de las fuerzas de policía.
  • Establecimiento de penas más severas para ciertos delitos.
  • Mejoramiento de la estructura penitenciaria y de atención a los privados de libertad.
  1. LA PREVENCIÓN QUE NECESITAMOS

Es claro que el combate contra la delincuencia y la violencia social solo será exitoso si nos dirigimos a modificar las condiciones económicas y sociales profundas que generan estas conductas. Por otra parte, las acciones disuasivas o ejemplarizantes son insuficientes para erradicar estos males. De ahí la importancia de los programas de investigación y de los programas de prevención para tratar el problema en sus fuentes. No todo es represión en esta lucha contra la delincuencia aunque no se debe olvidar tampoco que no todo es prevención. Los derechos de las víctimas y de la población indefensa obligan a una intervención policial y sancionatoria por parte del Estado, para que ante el embate de la violencia sea restablecido el ejercicio de los derechos fundamentales del ciudadano y reparado, en la medida de lo posible, el daño causado.

La tranquilidad de los costarricenses debe empezar desde ahora y no debe condicionarse a que empiecen a surtir efecto las medidas de largo plazo cuyo objetivo es permitir la igualdad de oportunidades, justicia y equidad para todos.

Parte de los esfuerzos inmediatos es iniciar una dinámica cultural en el corto y mediano plazo, que integrando los instrumentos de comunicación masiva y el sistema educativo, cree una nueva conciencia social en torno a la delincuencia y se esfuerce por la protección de los grupos más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, y los niños y niñas, especialmente aquellos que trabajan en la calle. Algunos proyectos importantes en este tema son:

  1. Fortalecimiento de la estructura operativa de la Dirección Nacional para la Prevención de la Violencia y del Delito y del Consejo Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito.
  2. Promover la reflexión pública y sistemática sobre los patrones socio-culturales que promueven la violencia. Se debe además fomentar alternativas de relaciones interpersonales fundadas en la justicia, defensa de la vida e integridad física, tolerancia, igualdad de derechos entre ambos géneros y el respeto a la diferencia.
  3. La Incorporación de Municipalidades a la línea de prevención, quienes deben coordinar con los comités de policía comunitaria
  4. Promover la investigación participativa en materia de lucha contra el delito, para identificar necesidades y problemas comunales, relacionando este esfuerzo con las distintas manifestaciones de violencia y delincuencia, lo que servirá para orientar las acciones y el diseño de proyectos en materia de prevención
  5. Creación de áreas de prevención del delito en cada Unidad Policial. Estas áreas deberán coordinar asuntos de policía comunitaria y acciones preventivas y de capacitación con el Ministerio de Justicia.
  6. Apoyar los esfuerzos de Organizaciones No-Gubernamentales que buscan rehabilitar a los jóvenes delincuentes por medio de la capacitación para el trabajo.

 

  1. POLICÍA COMUNITARIA:   LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA

La participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia es vital importancia para su éxito, pues se ha perdido la relación de cercanía con los vecinos de cada barrio. Se debe recobrar esa confianza, ese apoyo mutuo para que juntos los vecinos cooperen con las autoridades policiales de su cantón. Este proceso es importante, también, pues permite que la comunidad organizada ejerza un control sobre la calidad del servicio brindado por los servidores policiales. A la comunidad organizada será mucho más fácil capacitarla y atender sus necesidades. Se proponen como metas:

  1. Fortalecer el Programa Nacional de Policía Comunitaria. Mas funcionarios y mejor equipo son necesarios para que este importante programa pueda atender los requerimientos de todas las comunidades que deseen integrarse.
  2. Establecer un numero gratuito para que las comunidades puedan solicitar información e integrarse a este importante programa.
  3. Crear los comités cantonales y distritales de seguridad ciudadana en las zonas con mayor incidencia de delitos. Actualmente existen en Pavas, Guadalupe y Desamparados. Para Diciembre de 1999, los 20 distritos nacionales con mayores niveles de violencia y delincuencia, tendrán funcionando Comités Distritales de Seguridad Ciudadana. Estos comités facilitarán la lucha contra la delincuencia integrando a las comunidades de ese distrito con autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.
  4. Crear los comités de barrio y seguridad comunitaria en 150 barrios, para diciembre de 1998, entre ellos: Purral, Rodrigo Facio, Calle Blancos, Los Guidos, Turrialba, Santa Gertrudes, Villa Fontana, Llano de Los Angeles, Barrio Hondo de Paraíso, Cifuentes de Heredia, La Garita, El Paraíso, Barrio Fátima, Liberia, cuatro comunidades en la zona Sur. Capacitar a al menos 100 barrios por semestre.
  5. Capacitar intensamente a 200 líderes comunales integrantes de los Comités de Seguridad Comunitaria. Diciembre 1998.
  6. Realizar un Encuentro Nacional de Comités de Seguridad Comunitaria para el intercambio de experiencias y perfeccionar metodologías de acción. Abril 1999.
  7. Elaboración de perfil del Policía Comunitario para la Escuela Nacional de Policía. Se capacitará a la policía y jefes policiales en el deber de trabajar conjuntamente con las comunidades, especialmente con aquellas comunidades organizadas. 
  1.    MAS POLICÍAS EN LA CALLE

Se organizarán mas operaciones de patrullaje intensivo a pie, en los principales centros urbanos. El Centro de San José será necesariamente objeto de este tipo de operaciones, así como diversos sectores del área urbana de Limón y Puntarenas. Estas acciones se coordinarán con las policías municipales. Para lograr lo anterior de una manera mas eficiente:

  1. Se contratarán 1000 nuevos policías para lo cual se enviará a la Asamblea Legislativa un Presupuesto Extraordinario.
  2. Redistribución y reestructuración de las Comandancias, Comisarías, Delegaciones y otras unidades, a partir de las estadísticas de manera que se corresponda mejor con la eficiencia que se busca (mayor capacidad de reacción , mayor cercanía a los escenarios de lucha contra la delincuencia) y se garantice una presencia más efectiva, lo que tiene un efecto disuasivo sobre la delincuencia.
  3. Coordinación permanente de planes y operaciones con los policías municipales existentes y con el Organismo de Investigación Judicial. Para estos efectos se instalará formalmente el Consejo Nacional de Seguridad Pública, previsto por la Ley General de Policía.
  4. Operaciones de "reforzamiento de seguridad" en ciertas áreas de especial concentración de delitos y delincuentes ( "comisarías móviles").
  5. Mecanismos de control de rutas y puntos estratégicos para afrontar emergencias como asaltos bancarios, secuestros u otros actos delictivos similares.
  6. Operativos específicos contra traficantes de drogas en los barrios, coordinadas con otros cuerpos policiales, en ciertas áreas ya detectadas como centros importantes de tráfico y consumo de drogas.
  7. Campaña educativa y entrega de información preventiva a la ciudadanía, en las zonas de mayor concentración de la población.
  8. Mecanismos de coordinación con comerciantes y empresarios del área de negocios de San José, para analizar con ellos el problema de seguridad, definir líneas de colaboración y acciones mancomunadas.
  9. Mecanismo de coordinación con los empresarios bancarios para coordinar operaciones y estrategias de control y prevención de los asaltos y robos.
  10. Establecimiento de una Comisión Permanente Intersectorial e Interinstitucional para darle seguimiento a los acuerdos de esta coordinación y desarrollar un plan especial de control y prevención del delito en el Área Central de Negocios de San José. En esta Comisión como mínimo estarán representados: un representante del Ministro de Seguridad Pública (Responsable de Área de Seguridad comunitaria); un Representante de alto Nivel de la Fuerza Pública; uno o dos Representantes de los comerciantes de San José; un representante de la Cámara de Comercio; un Representante de la Municipalidad de San José, un Representante de la Defensoría de los Habitantes).
  11. Desarrollo de un sistema de estadísticas de seguridad pública.
  1. REESTRUCTURANDO LA POLICÍA: MODERNIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y MEJOR EQUIPAMIENTO

Los retos que debe asumir la policía costarricense requieren de un policía profesional, cada día mas capacitado, con mejor equipo, mas identificado con su comunidad, y con mejores condiciones laborales.

  1. Capacitación técnica y profesional de los cuerpos policiales

Un policía más educado y mejor preparado es un mejor policía, por esto la capacitación es uno de los ejes principales de este Plan. La capacitación actual es casi en su totalidad sobre técnicas policiales, se debe incorporar aspectos legales y de derechos humanos para lograr un cuerpo más civilista y relacionado con la comunidad. En este sentido, tambien deben eliminarse residuos militaristas en las estructuras de las organizaciones policiales. Algunos proyectos específicos son:

  1. Implementar un programa para que los efectivos terminen sus estudios secundarios (Bachillerato). Brindar incentivos para aquellos que terminen sus estudios.
  2. Creación y desarrollo de la Escuela de Oficiales, en colaboración con las Universidades estatales.
  3. Creación y desarrollo de la Escuela Naval
  4. Capacitar a los policías en respuesta rápida ante desastres naturales y emergencias de toda índole. Se capacitará a cinco grupos GOE´s (Grupos para Operaciones Especiales) de cincuenta hombres cada uno para diciembre de 1999. Actualmente dos ya están funcionando.
  5. Continuar capacitación de policías en derechos de la mujer y violencia doméstica. 100% de efectivos para Diciembre de 2000.
  6. Continuar con Curso Básico Policial (a graduarse 550 policías en 1999)
  7. Ejecutar el Programa de Capacitación en Protección del Ambiente. 100% de efectivos para mayo 2002.
  8. Mejorar el Programa de Capacitación en Primeros Auxilios en coordinación con CCSS y Cruz Roja. 50% de efectivos para Diciembre 2000.
  9. Ejecutar nuevos lineamientos en Derechos Humanos y Capacitación en este tema. 50% de efectivos para Junio de 2000, Convenios con Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Universidades estatales.
  10. Capacitación de 350 policías de frontera como oficiales migratorios.
  1. Coordinar planes y operaciones con los Policías Municipales existentes. Capacitar técnicamente a las policías municipales a través de la Academia Nacional de Policía. Todas las Municipalidades que hayan solicitado esta capacitación antes de Junio de 1999, recibirán la capacitación antes de Diciembre de 1999. Aquellas que lo soliciten entre julio 1999 y junio 2000 estarán capacitados antes de diciembre 2000.
  2. Policía Turística. Capacitación en protección, guía y atención a turistas. Coordinar acciones de cooperación con instancias públicas y privadas relacionadas con la actividad turística. 100 efectivos para Junio 1999.
  3. Servicio Nacional de Guardacostas. Profesionalización del servicio guardacostas. Capacitación de miembros del servicio de guardacostas.
  4. Implementación de Plan de Patrullaje conjunto con EE.UU. para combatir el Narcotráfico. Con la cooperación del Gobierno de los estados Unidos de América, esta Administración enfrentará con mayor vigor los mecanismos usados por los traficantes de drogas para utilizar el territorio nacional como puente para el trasiego internacional de psicotrópicos.
  5. Gestionar pago de nivel profesional para instructores de Escuela de Policía. Debido a las condiciones actuales muy pocos instructores permanecen en sus puestos, los mejores se trasladan a empresas privadas de seguridad.
  6. Gestionar Convenio con Escuela de Formación Docente de la UCR, UNA y la UNED para capacitar a instructores de Escuela de Policía
  7. Trasladar plazas administrativas a policías. Se reorganizará la estructura administrativa del Ministerio de Seguridad Pública para que la mayoría de las plazas administrativas pasen a fortalecer las filas de efectivos policiales que patrullan las comunidades.
  8. Mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía

Las condiciones laborales de los policías deben ser dignas, por muchos años los derechos laborales de estos servidores públicos no han sido respetados, esta Administración mejorará las condiciones de los efectivos de la policía costarricense. Actualmente no hay razón alguna para que los efectivos policiales vivan en las comisarías, todos deben laborar cerca de su zona de residencia y tener contacto familiar diario. Algunos proyectos específicos son:

    1. Trasladar paulatinamente a los efectivos para que laboren en zonas cercanas a su residencia.
    2. Mejorar la infraestructura de las instalaciones policiales, dando preferencia a las policías rurales.
    3. Instalar y equipar consultorios médicos en los centros policiales
    4. Relaciones respetuosas, amables y orientadoras con la ciudadanía, que promuevan la confianza en una policía que protege y no reprime.
    5. Sacar a la Policía de las comisarías. Extender paulatinamente a todo el país el Plan piloto realizado en Cartago y San Francisco de Dos Ríos para que los efectivos policiales laboren ordinariamente jornadas de 8 horas diarias y regresen a sus hogares todos los días a dormir.
    6. Programa de Antidoping para demostrar a la ciudadanía que los policías no consumen drogas.
      1. Mejor equipo para combatir la delincuencia.  Se está gestionando ante Gobiernos amigos,
        la donación del siguiente equipo policial:

          1. 200 radiopatrullas
          2. 2.000 millones de colones en modernos equipos de comunicaciones para la Fuerza Pública
          3. 2 helicópteros nuevos
          4. 4 lanchas guardacostas
          5. 150 motocicletas
      1. Fortalecer los talleres del Ministerio para mantener equipo policial en óptimas condiciones.  
      1. UNA POLICÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

      Debemos mejorar el servicio y la actitud del servidor policial frente al ciudadano, tanto por medio de capacitación, como por mecanismos de control de la calidad del servicio adoptando sanciones para quienes no ofrezcan un servicio adecuado. Lograremos lo anterior con:

      1. La creación de una Contraloría Externa de Servicios (un órgano de control de calidad externo a la estructura organizativa del Ministerio), dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Junio 1999.
      2. El establecimiento de Oficinas de Contraloría Externa de Servicio en cada provincia. Debe haber al menos dos oficinas por provincia y hasta cuatro en San José, por su mayor población. Junio 1999.
      3. Un proceso de concientización al policía sobre su perfil de servidor público (mejorar la actitud de servicio y cortesía al ciudadano).
      1. SEVERIDAD CON LOS DELINCUENTES PELIGROSOS Y REINCIDENTES

      El Gobierno está consciente de que la represión del delito no es un mecanismo de tipo preventivo, sin embargo debe asegurar la observancia de sus obligaciones constitucionales cumpliendo las leyes y garantizando los derechos de las víctimas de la delincuencia y la violencia.

      La violencia sexual contra mujeres y niños es uno de los terrenos donde la investigación social ha demostrado que las posibilidades de rehabilitación son escasas, lo que lleva a una política de penas más severas para este tipo de delincuentes.

      En lo referente a violencia doméstica, estos agresores deben ser apartados de las cercanías de las familias que agreden. La tipificación de la agresión doméstica es un factor importante para apoyar a las víctimas de estos ataques.

      Los representantes ante el proceso de Concertación Nacional solicitaron que aquellas personas condenadas por delitos sexuales, acoso sexual o violencia domestica sean inhabilitados para ejercer cargos públicos, dada la incapacidad que este tipo de violencia revela, para convivir pacíficamente con otras personas. El Gobierno de la República se compromete a enviar a la Asamblea Legislativa proyectos de ley que:

        1. Castiguen con penas más severas a los delitos sexuales, agravar el delito de violación cuando lo comete alguien que se vale de la relación de confianza y a tipificar la violación dentro del matrimonio (como la ha resuelto la jurisprudencia de la sala Tercera).
        2. Modifiquen el Código penal para que "personas cuya pena impuesta en sentencia ejecutoria sea mayor a diez años de prisión por la comisión de delitos violentos contra la integridad física o sexual de las personas" sean inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos.
        3. Fortalezcan las medidas de protección de víctimas establecidas en la Ley Contra la Violencia Domestica y tipificar la violencia domestica.
        4. Eliminen la libertad condicional o el indulto cuando la pena impuesta en sentencia ejecutoria sea mayor a diez años de prisión por la comisión de delitos violentos contra la vida, integridad física o sexual de las personas.
        5. Establezcan un registro de personas que se han acogido a la conciliación y prohibir expresamente a delincuentes reincidentes la posibilidad de que se sometan a procedimientos de conciliación.
        6. Establezcan que las penas para delincuentes reincidentes no podrán ser menores al 60% del extremo mayor de la pena establecida para el delito cometido.
        7. Tipifiquen, con penas severas, la portación ilegal de armas.
        8. Penas mas severas para aquellos que participen en actos de violencia y vandalismo en espectáculos públicos y deportivos.

              El Presidente de la República se compromete a promover el rechazo, por parte del Consejo de Gobierno, durante el ejercicio de su mandato de las solicitudes de indulto, tramitadas durante su mandato constitucional, por la comisión de delitos violentos contra la vida, integridad física o sexual de las personas.

              1. LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO EXIGE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

              Las condiciones actuales de hacinamiento en las cárceles son inaceptables, por esta razón una prioridad de esta Administración es la construcción de nuevos centros de atención de los privados de libertad. Dentro de este proceso se fortalecerá el proceso de regionalización de atención de la criminalidad. El Ministerio de Justicia invertirá 4.300 millones de colones, en el periodo 1998-2002, para el mantenimiento y construcción de centros de atención institucionalizada. Algunos de los proyectos específicos son:

                1. Proyecto : Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria.           

              CENTRO

              TIPO DE POBLACIÓN

              MONTO

              OBRAS

              C. Pococí*

              Sentenciados

              900 millones

              Tercera etapa. Zonas de trabajo.
              Unidad de Máxima Seguridad. Zonas de visita e ingresos.

              C. Pérez. Zeledón.

              Indiciados y Sentenciados

              400 millones

              Ambitos para indiciados, mujeres y menores, así como zonas de trabajo.

              C. Puntarenas

              Indiciados y Sentenciados

              300 millones

              Ambitos para indiciados, mujeres y menores, así como zonas de trabajo.

              C. Liberia*

              Indiciados y Sentenciados

              300 millones

              Ambitos para indiciados, mujeres y menores, así como zonas de trabajo.

              C. Heredia

              Indiciados y Sentenciados

              400 millones

              Ambitos para población penal, así como zonas de trabajo, y administrativa.

              B. Pastor*

              Indiciados y Sentenciados

              300 millones

              Ambitos para sentenciadas e indiciadas, así como zonas de trabajo. Unidades de Apoyo.

              C. Reforma*

              Sentenciados

              800 millones

              Ambitos A y B, zonas de visita, administrativas y de trabajo, ámbitos específicos.

              C. Limón

              Indiciados y Sentenciados

              400 millones

              Ambitos para indiciados, mujeres y menores, así como zonas de trabajo.

              C. San Carlos *

              Indiciados Sentenciados

              88 millones

              Zonas administrativas y de trabajo

              C. Cartago*

              Indiciados Sentenciados

              200 millones

              Ambitos de alojamiento y zonas de trabajo

              C. A. I. Menores*

              Toda la población juvenil penal

              181.9 millones

              Alojamientos diferenciados por edad, sexo, condición jurídica. Zonas de trabajo y de atención.

              Meta: Centros ampliados y Mejorados

              Regionalizar la atención de la criminalidad

              Monto total: 4.269.9 millones

              Eliminar la superpoblación, aumentar los niveles de seguridad y custodia, garantizar respecto al marco jurídico nacional e internacional.

               

              Los Centros que poseen asterisco (*) presentan un financiamiento ya existente en forma parcial para la ejecución de algunas de sus etapas, en total existen Ë 757.7 millones, en la institución o en el presupuesto extraordinario en trámite, o en proceso de desembolsos de DESAF.

              1. La rehabilitación del privado de libertad es otro aspecto de gran importancia para el Ministerio de Justicia. En este campo, también denominado Programa de Atención Técnico Criminológico, la Dirección General de Adaptación Social espera desarrollar las siguientes acciones:
                1. Desburocratizar los procesos de valoración de las personas privadas de libertad, en busca de lograr una mayor eficiencia y calidad en los procesos de valoración, y adecuarse a la nueva legislación procesal penal vigente.
                2. Reorientar la labor Profesional en el Sistema Penitenciario a un trabajo organizado por proyectos interdisciplinarios de atención, definidos a partir de las necesidades y características de la población penal.
                3. Establecer diferentes categorías y tipos de establecimientos penitenciarios que permitan el desarrollo de perfiles de población privada de libertad adecuada a estos establecimientos, con el fin de lograr una proceso vital la clasificación de toda la población penal.
                4. Desarrollar las nuevas prácticas que han resultado exitosas en la atención de las personas reclusas; en especial la atención a ofensores sexuales y ofensores en general, la atención a los adictos, los diversos programas de atención que desarrollan un fundamento educativo de habilidades sociales y cognitivas, los programas de atención que involucran recursos externos que fortalezcan el proceso de reincorporación social de estas personas
                5. Mantener e incrementar los proyectos en las cinco áreas prioritarias de atención básica como esfuerzo primario, sobre el cual construir el resto del edificio a saber: Seguridad, Salud, Trabajo, Infraestructura y Convivencia.
                6. Modificar sustancialmente la estructura legal de la ejecución de la pena y lograr la aprobación del nuevo Código Penal, Las leyes de Ejecución penal de Jóvenes y la de Adultos, así como una Ley del Trabajo Penitenciario.
                  1. LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD: AGILIDAD EN EL PROCESO JUDICIAL
                    1. La lentitud de la justicia es considerada como un factor que facilita la impunidad, por lo que se recomienda proponer la firma de un Convenio con la Corte Suprema de Justicia para que se paguen horas extras (4-8 p.m. y sábados) al personal judicial para agilizar juicios. Que se pague por trabajo realizado no por horas (sistema similar al implementado en la CCSS). Que una comisión (integrada por representantes del Ministerio de Justicia, Corte Suprema, Colegio de Abogados, Defensoría y Procuraduría) vigile la elaboración y el cumplimiento de este convenio
                  1. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DROGADICCIÓN

                  Este campo es de gran importancia para el Gobierno de la República, por esta razón se nombró a un Viceministro de la Presidencia encargado de la lucha contra el Narcotrafico. El combate contra las drogas se centra entorno a 5 líneas de acción a cargo del Viceministro de la Presidencia:

                  • Prevención
                  • Participación de la comunidad
                  • Sostenibilidad financiera de la lucha contra el Narcotráfico
                  • Desarrollo de las capacidades de información de los organismos encargados de la lucha contra el Narcotráfico
                  • Institucionalización de los esfuerzos para prevenir y castigar el lavado de dinero
                  • Mayor apoyo a albergues y asociaciones que atienden a personas con drogadicción.
                  1. En lo preventivo, el Gobierno desarrolla un sistema de educación preventiva que busca la cobertura total del sistema de educación secundaria costarricense. El Programa denominado Trazando el Camino pretende concientizar a la población estudiantil para que conozcan los peligros del consumo de las drogas, sus efectos y tengan los medios para luchar contra este flagelo. La educación en este sector tan vulnerable de la población es una prioridad para el Gobierno.
                  2. Este esfuerzo va acompañado del desarrollo de programas para elevar la capacidad de las comunidades para prevenir el consumo y el trafico de drogas.
                  3. El Gobierno está empeñado en maximizar la administración de los bienes incautados al narcotráfico con miras a fortalecer los programas de lucha contra este flagelo contemporáneo. Pronto se subastarán bienes incautados por un valor superior a los 300 millones de colones. También se recibió una donación por parte de Gobierno de los Estados Unidos de América por $184.098.00 para reforzar la lucha contra el narcotráfico con mejor equipo y tecnología de primera.
                  4. Fortalecimiento de las labores de Inteligencia e Información de las Instituciones a cargo del Viceministro para informar mejor al Ministerio Público, al Organismo de Investigación Judicial y a las policías administrativas, en asuntos sobre trasiego de estupefacientes. Recientemente, se logró la donación de un importante equipo de computo, valorado en aproximadamente 7 millones de colones, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América. Este equipo fortaleció la estructura del Centro de Inteligencia Conjunto Anti Drogas (CICAD), presidido por el señor Viceministro.
                  5. Afianzamiento de los niveles de prevención e investigación nacionales para impedir que el sistema financiero y otras actividades económicas sean infiltradas por el narcotráfico. Con esta finalidad, se creó la Unidad de Análisis Financiero del CICAD, a la que se le han destinado 90 millones de colones en un presupuesto extraordinario y 250 millones en el Presupuesto del CICAD para 1999, con miras a promover su desarrollo y fortalecimiento creando niveles de investigación con personal profesional y altamente calificado.
                  6. El fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Prevención Integral de la Drogadicción, las cuales desarrollan importantes proyectos de prevención, tales como DARE y las Guías Didácticas elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Educación.
                  1. MAYORES CONTROLES A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

                  La seguridad privada por muchos años ha sido fiscalizada de una manera insuficiente. En algunos casos, las personas que laboran en estas empresas no están debidamente capacitadas ni cumplen los requisitos que la ley exige. Para que la seguridad privada verdaderamente apoye la lucha contra la delincuencia de la mejor manera, este gobierno pondrá especial atención a la inspección de las empresas que brindan este servicio. Por medio de la colaboración, se pretenderá una lucha más efectiva contra la violencia social. Algunas ideas en este campo son:

                  1. Elaborar planes de acciones inmediatas coordinadas con cuerpos privados de seguridad existentes y reconocidos por el M.S.P.
                  2. Mejorar los controles de calidad sobre la Seguridad Privada y la capacitación apropiada de sus elementos.
                  3. Sancionar a aquellas empresas que funcionen sin estar inscritas ni cumplir los requisitos que establece el Ministerio de Seguridad Pública.

                  Conclusión

                  Por medio de este Plan se pretende dar un fuerte impulso a las políticas de seguridad ciudadana en Costa Rica. Ante el creciente sentimiento de inseguridad de la ciudadanía se implementarán medidas concretas para responder ante esta inquietud ciudadana de la mejor manera en el menor tiempo posible.

                  Los anteriores lineamientos son de carácter general, su ejecución operativa es algo que, en algunos casos, se ha estado realizando diariamente en las comunidades y ciudades de Costa Rica. A corto plazo es posible interiorizar estos contenidos en la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas; al hacerlo estaremos logrando dar un paso cualitativo en la modernización de los cuerpos policiales, en la reducción de la criminalidad y en la identificación práctica de los ciudadanos con estos esfuerzos.

                  POLITICAS A EJECUTAR DERIVADAS DEL PLAN "LA TRANQULIDAD DE TODOS" 

                  Asunto

                  Fecha Institución encargada
                  • Creación de Areas de Prevención en cada Comisaría
                    Ministerio de Seguridad y Ministerio de Justicia
                  • Fortalecer con equipo y personal la Dirección de Policía Comunitaria
                    Ministerio de Seguridad
                  • Establecer número telefónico gratuito para que comunidades se puedan integrar fácilmente a la Policía Comunitaria
                    Ministerio de Seguridad
                  • Encuentro Nacional de Comités de Seguridad Comunitaria
                  Abril 1999 Ministerio de Seguridad
                  • Redistribución de policías según estadísticas
                    Ministerio de Seguridad
                  • Instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública
                  8 de Diciembre Presidencia de la República
                  • Sistema de Estadísticas actualizado
                    Ministerio de Seguridad
                  • Presupuesto para 1000 policías
                  Firmado y enviado Asamblea Legislativa
                  • Coordinación con Comerciantes
                    Ministerio de Seguridad
                  • Coordinación con Bancos
                    Ministerio de Seguridad
                  • Creación de Comisión Intersectorial de Coordinación con Comerciantes y Bancos
                    Presidencia de la República
                  • Programa para incentivar a efectivos a concluir Estudios Secundarios
                    Ministerio de Seguridad
                  • Creación de Escuela Naval
                    Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación de 5 GOEs
                  Dic. 1999 Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación 100% efectivos en Mejorar actitud de Servicio y cortesía al Ciudadano
                  Dic. 1999 Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación 100% efectivos en Derechos de la Mujer y Violencia Doméstica
                  Dic. 2000 Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación 100% efectivos en Protección del Ambiente
                  Mayo 2002 Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación 50% efectivos en Primeros Auxilios
                  Dic. 2000 Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación 50% efectivos en Derechos Humanos
                  Junio 2000 Ministerio de Seguridad
                  • 550 graduados nuevos de Curso Básico Policial
                  Dic. 1999 Ministerio de Seguridad
                  • Capacitación de 350 policías de frontera como Oficiales de Migración
                    Ministerio de Seguridad
                  • Capacitar Policías Municipales
                  Constante Ministerio de Seguridad
                  • 100 efectivos bilingues de Policía Turística
                  Junio 1999 Ministerio de Seguridad
                  • Convenios de Formación Docente para Instructores de Academia de Policía
                    Ministerio de Seguridad
                  • Traslado de plazas administrativas a policías
                    Ministerio de Seguridad
                  • Traslado de efectivos a laborar en zonas cerca de su residencia
                    Ministerio de Seguridad
                  • Plan de Mejora de infraestructura Policial
                    Ministerio de Seguridad
                  • Plan de Instalación de Consultorios Médicos
                    Ministerio de Seguridad
                  • Extender Plan de Policía de Proximidad-sacar policías de Comisarias
                    Ministerio de Seguridad
                  • Programa de Antidumping
                    Ministerio de Seguridad
                  • Negociación de Equipo Policial
                    Ministerio de Seguridad
                  • Fortalecer Talleres de reparación de equipo
                    Ministerio de Seguridad
                  • Creación de Contraloría Externa del Servicio Policial, adscrita al Consejo Nacional de Seguridad Pública
                    Presidencia de la República
                  • Creación de Oficinas Regionales de Contraloría Externa del Servicio Policial
                    Ministerio de Seguridad
                  • Enviar proyecto de Severidad con Delincuentes Sexuales (incluye inhabilitación)
                  Dic. 1998
                  Listo
                  CAP-Presidencia
                  • Proyecto de Ley para que reincidentes reciban condenas de al menos 60% de extremo mayor de pena por el delito cometido
                  Feb. 1999
                  Falta
                  CAP-Presidencia
                  • Proyecto de Ley para tipificar severamente la portación ilegal de armas
                  Listo CAP-Presidencia
                  • Proyecto de Ley para fortalecer de penas de quienes participen en actos de violencia en espectáculos públicos o deportivos
                  Listo CAP-Presidencia
                  • Directriz del Consejo de Gobierno de no aprobar solicitudes de indulto, por la comisión de delitos violentos contra la vida, integridad física o sexual de las personas
                  Listo CAP-Presidencia
                  • Proyecto de Ley para crear Registro de Personas Conciliadas y prohibición de reincidentes de acogerse a conciliación
                  Feb. 1999
                  Falta
                  CAP-Presidencia
                  • Proyecto de Ley para Fortalecer de Medidas de Protección de Víctimas de Violencia Doméstica
                  Redacción CAP-Presidencia
                  • Ejecución del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciario
                  1998-2002 Ministerio de Justicia
                  • Fortalecimiento de Programas de Rehabilitación contenidos en "La Tranquilidad de Todos"
                    Ministerio de Justicia
                  • Nombramiento de Comisión para la Elaboración del Convenio con Corte Suprema de Justicia para agilizar tramites judiciales mediante el pago de horas extras (4-8 p.m . y sábados)
                    Presidencia de la República y Ministerio de Justicia
                  • Cronograma de realización de programa "Trazando el Camino" en todas las escuelas nacionales
                    Viceministro de la Presidencia
                  • Plan de Lucha Comunal contra el Narco
                    Viceministro de la Presidencia
                  • Plan de Fortalecimiento de Servicios de Inteligencia Anti Narcotráfico
                    Viceministro de la Presidencia
                  • Plan de Lucha contra el Lavado de Dinero
                    Viceministro de la Presidencia
                  • Cronograma de Fortalecimiento de Comisiones Regionales de Prevención Integral de Dragadicción
                    Viceministro de la Presidencia
                  • Plan de Coordinación con Empresas de Seguridad Privada. Reuniones Períodicas
                    Ministerio de Seguridad
                  • Plan de Fortalecimiento de Control de Calidad de Seguridad Privada
                    Ministerio de Seguridad


                  Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.