COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS HACENDARIOS | ||||
EXPED | NOMBRE | SITUACION ACTUAL | RESUMEN |
PUBLIC. GACETA |
14.664 |
LEY DE ORDENAMIENTO FISCAL |
No ha iniciado la discusión |
Establece una clasificación del Impuesto sobre la Renta, una para las personas físicas, otra para las sociedades y sobre los no residentes. Establece un impuesto sobre el valor agregado, que grava no sólo la entrega de todos los bienes, sino la prestación de los servicios de todo tipo. Además, propone reformas al Código de Procedimientos Tributarios y al Código de Comercio. Se eliminan los impedimentos para que la Administración Tributaria pueda obtener información Bancaria sin que medie autorización judicial. Crea la Agencia de Recaudación Tributaria, como un órgano desconcentrado del Ministerio de Hacienda. Su función es mejorar la recaudación, y reemplazar a las actuales Direcciones de Tributación, (Aduanas, Hacienda y de la Policía de Control Fiscal) El proyecto también controla las pensiones de privilegio y elimina impuesto menores. Crea un impuesto único a la gasolina y los vehículos. |
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14.286 |
REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y OTRAS LEYES |
El 5/6/00 se envió a consulta y se encuentra en Subcomisión |
Pretende reformar parcialmente la Ley Orgánica del BCCR, CONAPE, la Ley orgánica del SBN, la Ley Reguladora del Mercado de Valores y otras leyes que afectan la actuación del BCCR. Las reformas tienden a dotar de mayor autonomía al BCCR, a favorecer un mayor nivel de competencia, en igualdad de condiciones entre los diferentes intermediarios financieros. Se pretende modernizar el sistema financiero y eliminar algunas distorsiones y desigualdades que existen. |
99 24-05-01 |
14.397 |
DEROGATORIA DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE DESTINAN MONTOS O PORCENTAJES A DESTINOS ESPECÍFICOS |
En Subcomisión y en consulta
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Proyecto consta de un único artículo en el cual deroga todas aquellas disposiciones contempladas en leyes ordinarias que asignan montos o porcentajes de los ingresos del gobierno a destinos específicos a cargo del Presupuesto Nacional |
129 5/7/01 |
14.398 |
DEROGATORIA DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE DESTINAN MONTOS O PORCENTAJES A DESTINOS ESPECÍFICOS SIN SU CORRESPONDIENTE FUENTE DE FINANCIAMIENTO |
El 6/8/01 se envió a Consulta a CCSS, UNA, Hospital Nacional de Niños, Museo Nacional, JPSSJ, CNP, MOPT, IFAM. |
Proyecto consta de un único artículo en el cual deroga todas aquellas disposiciones contempladas en leyes ordinarias que asignan montos o porcentajes de los ingresos del gobierno a destinos específicos a cargo del Presupuesto Nacional sin su correspondiente fuente de financiamiento. |
128 4/7/01 |
14.413 |
CREACIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES |
Dictamen Afirmativo de Mayoría 10/4/02
Aún no ha entrado al orden del día del Plenario |
Crea el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El objetivo del Fondo es atenuar las variaciones de los precios de venta interna de los combustibles derivados del petróleo, motivados por fluctuaciones de sus precios internacionales Este Fondo sería financiado mediante el pago de una contribución en colones por cada litro de combustible, que se aplicaría únicamente cuando los precios internacionales de los hidrocarburos se encuentren en niveles particularmente bajos de manera tal que el consumidor pueda acumular recursos para las épocas de precios altos. El Fondo será administrado por el BCCR. |
149 6/8/01 |
14.617 |
LEY REGULADORA DE LOS DERECHOS DE SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL. |
Dictamen Afirmativo de Mayoría 10/4/02
Aún no ha entrado al orden del día del Plenario |
Establece un tributo por concepto de derechos de salida del territorio nacional que será cancelado por todas aquellas personas que salgan del territorio nacional por vía aérea. El monto del tributo será de $25 el cual está constituido por los siguientes conceptos; $12.35 a favor del Gobierno Central y $12.65 por concepto de derechos aeroportuarios a favor del Consejo Técnico de Aviación Civil. |
46 6/3/02 |
14.642 |
APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y SUS ANEXOS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BIRF PARA FINANCIAR EL PROYECTO FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL SECTOR SALUD. |
No ha iniciado discusión |
Dicho contrato de préstamo es por un monto de diecisiete millones de dólares y le permitirá al país financiar el Proyecto de fortalecimiento y modernización del Sector Salud en los próximos cinco años. Contempla dos partes; una de ellas es el diseño y la implementación de las políticas , la cual incluye el fortalecimiento de la capacidad institucional; la desconcentración de la CCSS; el mejoramiento de la capacidad administrativa de las instituciones encargadas del servicio de salud y el mejoramiento de los mecanismos de pago de los proveedores de servicios de salud. La segunda parte se refiere al monitoreo y evaluación del proyecto, contempla aspectos como el diseño e implementación de un programa para supervizar y evaluar el desarrollo del proyecto y el desarrollo de campañas de información, educación y comunicación para promover los beneficios de las reformas del Sector Salud. |
66 5/4/02 |
14.663 |
APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1377/0C-CR ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. |
No ha iniciado la Discusión |
Contrato de préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por $22,4 millones para cooperar en la ejecución de la Segunda Etapa del Programa de Modernización de la Administración de Justicia. |
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS HACENDARIOS
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Proyectos de Ley en la Corriente Legislativa
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