Discurso del Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, durante la instalación de la línea de telefonía fija número un millón de Costa Rica
08 de marzo de 2002
Muy buenas tardes.
¡Qué gusto poder estar aquí, Lorena y yo, compartiendo este día con ustedes! Un día tan especial y tan simbólico. Este es el país que queremos construir en el siglo XXI. Un país donde en los lugares más alejados contemos con las posibilidades más adelantadas. Un país donde en los lugares más separados por la geografía, podamos tener la mayor de las cercanías gracias a la tecnología del siglo XXI. Un país donde los jóvenes puedan, como en Cedral, asistir desde el preescolar a la secundaria, participando en los sistemas de educación a distancia porque cuentan con los recursos para ello. Poder formar parte del universo que se vive a través de Internet.
Por eso el que la línea un millón se inaugure en Cedral de Miramar representa el objetivo del trabajo que queremos desarrollar en nuestra Costa Rica. Una Costa Rica en que la gente pueda quedarse en sus comunidades y donde sus comunidades puedan tener oportunidades de empleo muy distintas a las que tenían en el pasado, porque la interconexión le permite llevar a cabo tareas muy distintas a las que hasta ahora se han podido llevar a cabo. Y esto requiere dos cosas fundamentales, que están presentes aquí hoy. Educación e infraestructura de telecomunicaciones.
La educación y la infraestructura de telecomunicaciones unidos significan la posibilidad de la Costa Rica del siglo XXI. Una Costa Rica en la que simbólicamente en muchas de las zonas donde estuvieron los cafetales en la Meseta Central, hoy día albergan edificios desde donde operan empresas que producen software, que producen programación. Y donde aquí, en Cedral, se va a poder trabajar en ese tipo de cosas, gracias a esa infraestructura de telecomunicaciones que tenemos.
El país ha hecho un progreso extraordinario en este campo y yo quiero compartir con ustedes algunos datos, porque me parece muy importante, a dos meses de dejar el Gobierno, poder compartir con ustedes lo que hemos logrado hacer con el apoyo del ICE, del país y de las tecnologías y de los profesionales costarricenses en estos cuatro años, proyectando lo que vamos a tener en mayo, dentro de dos meses.
En el año 98 había 241 centrales telefónicas. Hoy tenemos 340, un 41% más de centrales telefónicas en el país. Teníamos 718.869 líneas fijas. Hoy hemos llegado al millón y en mayo tendremos un millón 43 mil, para un crecimiento del 45%. Prácticamente hemos hecho en este Gobierno la mitad de todo lo que se había hecho en telefonía en la historia del país.
Hemos pasado de que el ICE contara en 1998 con un empleado por cada 160 líneas a que ahora el ICE cuente con un empleado por cada 218 líneas, bajando significativamente los costos de operación.
Teníamos veinte teléfonos por cada cien habitantes en 1998. Y cuando nos vayamos vamos a dejar 26 teléfonos por cada cien habitantes. Un crecimiento del 27% en la densidad. Había un 70% de líneas fijas digitales, que podían tener servicio de llamadas en espera, despertador, transferencias, etc. Hoy el 92% son digitales. Un crecimiento del 31% en la calidad de las líneas.
Había 7996 teléfonos públicos en mayo del 98. Vamos dejar 18.800 teléfonos públicos cuando terminemos el gobierno. Un crecimiento de más del doble. Pasamos de 2.3 teléfonos públicos por cada cien habitantes, a 4.7.
El crecimiento en el número de celulares es extraordinario. En mayo de 1998 había 65.929 teléfonos celulares, vamos a terminar en más de 488.000 teléfonos celulares entregados y con teléfonos celulares adquiridos para llegar al millón de teléfonos celulares. Ya probablemente el año entrante Costa Rica tendrá más teléfonos celulares que teléfonos fijos, como está ocurriendo en el mundo entero.
De una densidad de 1,9 teléfonos celulares por cada cien habitantes, estamos pasando a 11,5. Un crecimiento del 505%. Multiplicamos por cinco la penetración de los teléfonos celulares. Y multiplicando como por 16 el número de teléfonos celulares que dejamos en proceso de instalación.
Además eso lo hemos hecho haciendo más barato el servicio. Cuando entramos un minuto de llamada internacional plena valía 82 centavos de dólar. Hoy vale 45 centavos. Prácticamente la mitad.
El tráfico internacional de llamadas por su puesto que ha crecido por la conectividad de Costa Rica con el mundo, lo que es parte muy importante del desarrollo del país. Teníamos 83 millones de minutos facturados en el 98, este año va a llegarse a 140 millones, lo cual quiere decir que es un crecimiento del 68%.
En Internet, cuando llegamos en mayo del 98 había 15.592 conexiones del ICE-Racsa de Internet. Hoy hay 96.382. Se ha multiplicado por cinco el número de conexiones de Internet. El próximo 15 de marzo estará saliendo la licitación de la compra del sistema de Internet de banda ancha, para cien mil conexiones más, lo que nos va a colocar como uno de los países más interconectados del mundo.
Hemos conectado el Cable Maya y estaremos en pocas semanas inaugurando Arcos, lo cual multiplica por 94 veces la capacidad de conexión del país con el extranjero. Un crecimiento de 9400 por ciento. Estamos pasando de una capacidad ocupada de Internet por el ICE y Racsa de 10 a 510, multiplicado por cincuenta veces.
Ciertamente esto lo hemos hecho también con una disminución de costos extraordinaria. La tarifa de acceso a Internet dedicado de 128 Kbps era de 666 dólares. Actualmente está en $39. De manera que estamos con costo de un 5% de lo que era antes la tarifa.
Todo esto significa que el país ha podido enfrentar la demanda, mejorar y modernizar su sistema de telecomunicaciones, de transmisión de datos y de imagen, y lo está haciendo trayéndolo a todos los rincones del país.
Yo quiero agradecer profundamente al ICE, a todos sus funcionarios y funcionarias el trabajo que han venido realizando. Llegamos al Gobierno con una propuesta distinta. Pero el país no estuvo de acuerdo con ella. Y hubiéramos podido decir: "Si no estuvieron de acuerdo con nuestra propuesta, que se frieguen y que no tengan mejoras en el sistema de telecomunicaciones". Pero en lugar de eso buscamos una solución distinta dentro de lo acordado por el país y hemos logrado tener un crecimiento extraordinario, como nunca en la historia del ICE se haya tenido antes. Y esto significa que hemos podido responder a las situaciones y a las condiciones en las que hemos estado y gracias a eso estamos hoy aquí, en Cedral, inaugurando la línea fija un millón.
Muy alegro de haber podido compartir con ustedes esta tarde, amigos y amigas de Montes de Oro y de Puntarenas. Muy alegre de venir con Lorena a compartir con ustedes el avance tecnológico, que llega a estas comunidades. Muy alegre de haber parado en el camino y haberme bajado en la escuelita para ver ahí el preescolar funcionando. Muy alegre de saber que está aquí la telesecundaria. Muy alegre de saber que el trabajo que hemos venido haciendo se refleja en la vida de comunidades como Cedral.
Que Dios los bendiga.