ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Con justa razón los costarricenses estamos indignados, preocupados y hasta ya con miedo ante el gran aumento de la criminalidad organizada en estos últimos años. Y, ante el éxito de las medidas del presidente Bukele en disminuir radicalmente la incidencia de los homicidios, muchos justifican aplicar acá sus medidas.

Pero el crimen organizado que sufrimos es muy diferente al que causaba la violencia en El Salvador. Y, además, Costa Rica no es El Salvador, nuestra institucionalidad es muy diferente.

Las pandillas que azotaban a los salvadoreños eran muy pobres.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Durante el tiempo de Pascua, que termina el próximo día 19, la liturgia de la Iglesia Católica sigue la narración del Evangelio de San Juan, que se inicia en la Semana Santa.

San Juan en su evangelio dedica los capítulos 13 a 17 a la última cena. En esa maravillosa descripción de la despedida de Jesús de sus apóstoles se incluye Su nuevo mandamiento: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.”.

Ya en Su prédica, Jesús, tal como nos lo narran los tres evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, había reiterado el mandato del antiguo testamento, Levítico 19,18 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

¿Vendería usted un carro si tiene tres y muchas necesidades importantes sin atender?

Una familia por diversas razones, como descuido, ilusiones frustradas y falta tanto de previsión como de acuerdo entre sus miembros, se ha endeudado en demasía y las tarjetas de crédito están a reventar. Pagan muy altos intereses y ya está al límite de su endeudamiento. Han empezado a poner orden. Han bajado los gastos y trabajan horas extra, pero todavía las deudas son muchas. La hija de 18 años ayuda a los gastos con su trabajo, pero no puede ir a la universidad porque para ello el dinero no alcanza. Un cuarto de la casa se está cayendo y no hay recursos para arreglarlo.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este sábado 4 de mayo la Academia de Líderes Católicos organizó el foro internacional “Haití: Prioridad para la región y agenda para su transición”.

Contamos con la valiosa inauguración del evento del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. Agradezco haber podido participar en este foro que constó de dos paneles con intervención de cardenales, expresidentes latinoamericanos, obispos haitianos, expertos y miembros del recién establecido Consejo Presidencial de Haití. Se puede acceder a este evento en https://www.youtube.com/LideresCatolicos

La situación de Haití es desesperada por la pérdida de seguridad ciudadana.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Feliz Pascua de Resurrección, estimados lectores. Nos dice San Pablo en la Primera Carta a los Corintios: “si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.” Y nos reafirma: “¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron”.

Por eso la celebración ayer de la Resurrección de nuestro Salvador es la más importante festividad del cristianismo.

El Cardenal Raniero Cantalamessa, el teólogo capuchino que desde 1980 es el Predicador del Papa, en su cuarta meditación de esta cuaresma se centró en la afirmación de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida”.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Tuve la suerte y el gusto de conocer al Juez Coordinador de Pensiones Alimentarias del II Circuito Judicial de San José, Máster Gilberth Francisco Gómez, durante mis largos años de defensa ante los tribunales.

Desde entonces admiré a don Gilberth por sus desvelos y sus iniciativas para enfrentar el penoso caso de los deudores por pensiones alimentarias que, sin recursos y sin trabajo, no las pueden atender. En la práctica acaban en la cárcel por el no pago, lo que no resuelve el problema de los familiares que necesitan del ingreso que proporciona su derecho a la pensión. Esto es especialmente doloroso cuando se trata de menores de edad.

Durante años he sido compañero del hoy ya jubilado Juez Gómez en las páginas de opinión de este DIARIO EXTRA, que durante ese período ha dado apoyo a la valiosa iniciativa del Exjuez Gómez.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Las noticias nos tientan a la desesperanza, pero no debemos sucumbir. Sí podemos todos defender la libertad y la dignidad de todas las personas y sus derechos fundamentales.

Para hacerlo donde no existen, debemos promover la institucionalidad que los garantiza, y siempre debemos defenderla y perfeccionarla.

Por eso no podemos cejar en la defensa y el rescate de la democracia liberal con su estado derecho y con una sociedad comprometida con una cultura democrática. Estas son las garantías institucionales de nuestra dignidad y de nuestra libertad.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El 29 de marzo de 2023, el TSE planteó cuatro proyectos de reformas al sistema electoral, incluyendo una reforma constitucional a las normas atinente al financiamiento de las campañas políticas.

Todas son reformas de peso que están en trámite en la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral del Estado de la Asamblea Legislativa.

Son proyectos que merecen la consideración cuidadosa de las señoras y señores diputados, de los partidos políticos y de personas formadoras de opinión.

Me referí a este tema agosto del año pasado (La reforma propuesta por el TSE para fortalecer la representatividad e institucionalidad de los partidos políticos en www.rodriguez.cr).

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En estos días se han conmemorado dos eventos aparentemente sin conexión alguna entre sí, y en los cuales posiblemente el reconocimiento al amor maternal no ha estado presente. Se rememoran en marzo el Día Internacional de la Mujer el 8 y los once años del pontificado del Papa Francisco el día 13.

Doliéndonos de la opresión milenaria que ha soportado la mujer celebramos los inmensos méritos de sus luchas para ir eliminando la discriminación y lograr que se reconozcan sus naturales derechos a la igualdad que como personas merecen. También mucho escribimos año con año respecto a los derechos patrimoniales, políticos, civiles, laborales, sociales y educativos de las mujeres y sobre lo mucho que nos falta por avanzar en tantos campos para que haya plena justicia en su favor. Y está muy bien. Eso es necesario y conveniente. 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este jueves 11 de abril, al celebrar la victoriosa batalla de Rivas de nuestros valientes y visionarios antepasados, se inauguró en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la UNA la Feria Internacional del Libro Universitario.

Celebrar el libro, promover su lectura, presentar ediciones, analizar formas y contenidos es una inspiradora actividad. Asistimos Lorena y yo y fue una de las maravillosas experiencias que Dios me ha permitido disfrutar durante mi vida.

Al final de la ceremonia inaugural, que fue espléndida, Alexander Jiménez director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIedin) de la UCR gentilmente entregó a Lorena el primer ejemplar de la autobiografía que ella ha escrito, que lleva el título de esta columna.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Ayer 10 de marzo cumplió 113 años doña Marita Camacho Quirós. Nació en San Ramón en 1911 y se casó en 1932 con don Francisco J. Orlich, quien también había nacido un 10 de marzo en San Ramón, pero cuatro años antes.

Fue nuestra gentil primera dama durante la Presidencia de su marido de 1962 a 1966. Esto la convierte en la persona que hace más tiempo tuvo la ocasión de ser cónyuge de un jefe de Estado, en Decana Mundial de ellas.

Don Chico, como coloquialmente se nombraba a su esposo, fue un empresario distinguido que incursionó en el cultivo y el beneficiado del café, así como en la agricultura de la caña, pero, además, en actividades industriales.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.